Aprender en movimiento

Mi hijo Ot desde recién nacido ha sido y es “muy movido” y es un tema que nos ha llamado mucho la atención a su padre y a mi ya que nosotros no somos precisamente corporales, somos más bien muuuy mentales.
Poco a poco acompañados de la educación libre, de la observación, la autoobservación, del yoga, de vivir en la montaña y un monton de pequeños pero importantes detalles nos hemos re-conectado con nuestro cuerpo, eso nos ha permitido entre otras cosas estar en paz con su hiperactividad corporal… gracias a nuestro pequeño maestro y su insistente “no parar” hemos aprendido que la vida es movimiento!

Os dejo este artículo q en su momento me ayudó a entender más:

Niños en movimiento, niños felices, niños aprendiendo
Una de las características mas interesantes de un niño en desarrollo es su capacidad de aprender, esta capacidad de aprender se refleja en una serie de cambios en el sistema nervioso central, el cerebro va adaptando y construyéndose en base a estas experiencias de aprendizaje y servirán de guía o modelos para enfrentarse a diversas situaciones de problemas y conflicto en toda la vida, pero ¿Como es que el niño interactúa con el medio en búsqueda de su constante independencia? Sin duda a través del movimiento, así se podemos aseverar que cuanto mas se mueven los niños mas aprenden.
El movimiento es indispensable para la vida, el ser humano esta diseñado particularmente para el movimiento. Dentro de su evolución se han determinado ciertas características que nos hacen diferentes a otras especies, como el desarrollo de una especialización de los miembros al convertirnos en bípedos; diferenciamos así la función de los miembros inferiores de los superiores : con respecto a los miembros inferiores estos se han constituido como elementos de desplazamiento y propulsión permitiéndonos caminar, correr , saltar, trepar, patear etc.  Los miembros superiores por su parte se han diseñado como elementos de manipulación capaces de lograr las mayores obras de arte, gracias a sus increíbles capacidades y posibilidades de movimiento.
Así también el moviendo se relaciona directamente con las capacidades de pensamiento. Esto es muy evidente en los tres primeros años de vida ,donde casi es imposible contener a un niño que esta en pleno auge de disfrutar el placer sensorio motor, porque hay que entenderlo así; el movimiento no solo es una manera como el niño se expresa sino también una manera como el niño siente , interactúa y aprende con el mundo.
Diversos estudios han demostrado la importancia del movimiento en el desarrollo físico, cognitivo y afectivo del niño:
– A nivel físico se puede decir que el movimiento promueve : un crecimiento óseo adecuado, un sistema neuromuscular mas coordinado, fuerte y alerta, que lo preparan mejor para una jornada de estudio y atención que alguien que no lo tiene, también desarrolla las habilidades y destrezas motoras muy importante para lo que en inteligencias múltiples se le conocerá como inteligencia corporal kinestesica que genera  la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Inteligencia indispensable en: deportistas, artistas plásticos, artesanos, cirujanos y  bailarines entre otros.
– A nivel cognitivo se ha demostrado que el movimiento ayuda a crear las estructuras mentales que sustentan los procesos y niveles de pensamiento. Desarrollan áreas como : la estructuración espacio temporal, vital para el aprendizaje y entendimiento de la matemática y el calculo; la organización espacial que ayudara a poder realizar abstracciones y reconstrucciones mentales; y  la comunicación humana (verbal, escrita y corporal), así los niños en movimiento saben expresar verbal, escrita y corporalmente mejor sus ideas y sentimientos, pero sobre todo aprenden a percibir en otros sus estados de animo y pensamientos;leyendo; su lenguaje corporal .
– A nivel afectivo, el movimiento relacionado a un ambiente de desarrollo lúdico social permite e inicia la adaptación de niño a un mundo que esta regido por reglas, normas y comportamientos, que sin distorsionar su individualidad lo ayudaran a vivir en comunidad. Así mismo disminuye las tensiones y temores que pueden ser liberados a través del juego y sus diferentes representaciones, mejorando así los niveles de autoconocimiento y autoestima. Una experiencia que tuvimos con el equipo de la cátedra de  antropología de la salud de la Facultad de Tecnología Medica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, fue el contacto con una comunidad perteneciente a la etnia Ashaninka de la selva central del Perú , ahí pudimos observar como los niños que crecían en un ambiente natural tenían capacidades extraordinarias con relación al movimiento, no tenían miedo a la oscuridad, estaban mas atentos y alertas al medio procesando mas rápidamente la información del exterior, eran mas obedientes y responsables participando activamente de las actividades en la comunidad, pero sobre todo eran muy sociables y felices.
Es por ello que la importancia de un ambiente que estimule un movimiento adecuado. Los niños de la ciudad no siempre tienen espacios adecuados para desarrollarse mediante el movimiento, espacios reducidos en casa a veces hacen imposibles que los niños puedan correr  saltar o trepar  dentro de ella, para ello es importante que lo padres puedan explorar con sus hijos la diversidad y la diversión del movimiento, haciendo una planificación donde se incluya no menos de 3 veces a la semana por un poco mas de una hora del disfrute de juegos de movimiento en un espacio amplio y abierto; si bien es cierto existen muchos lugares donde se incluyen juegos infantiles que les permiten trepar ,saltar, correr en superficies inestables entre muchas otras actividades, los espacios naturales son los ideales, el disfrute de las sensaciones, colores, olores y diversidad que nos brinda lo natural es inimitable. Así que no dude un momento en compartir un día de campo o de playa y participe activamente de juegos y exploraciones con sus hijos ,tratando en lo posible no limitar su capacidad innata para explorar con el cuerpo y las manos; muchas veces se impide al niño palpar la naturaleza y las exquisitas sensaciones de su diversidad en color, tamaño, peso, textura por el temor infundado a que se ensucie o contamine , permítale dentro de la racionalidad de la seguridad que logre una experiencia personal con lo natural  eso le dará sin duda mayor autonomía y autoconfianza en si mismo, recuerde que de ninguna manera una manzana de plástico se sentirá igual a una natural, ni mucho menos acariciar e interactuar con una mascota será igual que hacerlo con algún peluche o muñeco de plástico,  o que el rodar y jugar sobre la arena o pasto será lo mismo que hacerlo sobre una alfombra o cemento duro.
Lamentablemente gran parte de los centros y modelos pedagógicos no están utilizando el aprendizaje por el movimiento, muchas veces porque los nidos o colegios no poseen los espacios adecuados para ello por ser casas adaptadas que no permiten espacios idóneos para el movimiento o porque no incluyen al movimiento como perspectiva de aprendizaje.
Tenga mucho cuidado en elegir el lugar donde su niño aprenda, tome especial interés si ofrecen dentro de su enfoque métodos y modelos que incluyan desarrollar y aprender por el movimiento así como cursos y talleres de psicomotricidad, danza, iniciación a deportes entre otras y lo mas importante una infraestructura adecuada para ello. Desconfié de aquellos centros que no le ofrecen salones amplios,  ventilados y específicos para las clases de psicomotricidad y/o de  sus talleres deportivos así como que contemplen espacios con : pasto, arena y agua  para la recreación y aprendizaje.
En síntesis podemos decir que el niño en movimiento crece y se desarrolla autocontrolado, proactivo, con una gran confianza en si mismo pero con respeto a los demás, sin temores a cambios y nuevas situaciones así  también desarrolla una plena capacidad física, afectiva y social.

Lic.T.M. Sergio Bravo Cucci Padre de Familia del CEINE Santa Beatriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s