La soledad de los medianos

El mayor porque es el que abre el camino y el pequeño porque es el que más necesita… Y los del medio se quedan en tierra de nadie… A veces se crecen y tienden al mayor a veces se aflojan y te piden como el pequeño… Parece que estan siempre buscando su lugar.

Durante el proceso de tosferina, Auró parece haberse colocado en un nuevo lugar. Reivindica sus juegos cuando siempre cedía ante los de sus hermanos, negocia tiempos de montaje de legos en pro del tiempo de juego, que es lo que a él le gusta, pide la lectura en voz alta para su edad en vez de conformarse con historias que no comprendía bien, y ha dicho NO a las pelis de sus hermanos reclamando una peli exclusiva para él…

Entiende que siendo el pequeño de los tres mayores va a correr más que otros, pero ahora lo hace desde otro lugar y lo más importante de este proceso es que empieza a no importarle quedarse solo o jugar solo por pedir lo que le pertenece.
Quizás tener otro hermano detrás le da la cobertura para sentir que último o solo no se va a quedar. Quizás la tosferina le ha traído este aprendizaje al no tener energia para seguir la estela de nadie y ha encontrado la suya propia.

Nosotros, hace tiempo que vemos e intentamos que sea así, seguidor de su propio ritmo, y habíamos conseguido avances creando espacios y experiencias para que se relajara en su ritmo, pero ahora sentimos que el proceso se ha dado en él, de dentro hacia fuera.

Y no podemos más que aplaudir una vez más a la naturaleza interna y los procesos naturales de lxs niñxs. Si confias, si creas espacios a favor, si esperas… sus procesos se dan, a su manera, a su ritmo, en el momento perfecto para ellos y de la forma más curiosa imaginable. Y nosotros no controlamos nada! Ellos son protagonistas de su desarrollo.

Gracias Auró, gracias tosferina, gracias vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s