Bibliografía imprescindible

IMG_20200410_123648

Muchas veces me pedís bibliografía sobre educación, y hay taaaaanta… y he leído mucho… que a veces me custa recordar y ubicar temas o aprendizajes que he hecho con cada uno.

Peeeero… hoy he decidio haceros una lista de algunos libros, por que seguro hay más, que de alguna manera me han marcado y han despertado algo en mi que ha cambiado o reafirmado la forma de acompañar a mis hijos.

· Libertad y Límites. Rebeca Wild. Fue el primer libro que leí sobre educación activa, libre o viva. Me marcó tanto que en ese momento decidí cambiar el rumbo de nuestra vida: empezar en una escuelita libre. Era un regalo para Jordi, ya que parecía que tenía dificultad con los límites con nuestro hijo mayor peró acabó sinedo mi libro guia para el cambio.

· Etapas de desarrollo. Rebeca Wild. Un libro de mesita de noche, que aunque denso está lleno de información valiosísima sobre las etapas de desarrollo de los niños. Pero lo que más me marcó fue el capítulo sobre lxs adultxs. Me llegó, lloré, escribí, y como, no cambié cosas en mi vida a favor de nuestras necesidades.

· Enseñar a vivir. Edgar Morin. Increíble de principio a fin. Para leer despacio, te invita a repensar la enseñanza y lo enseñado.

· Frankenstein educador. Philippe Meirieu. Hace una comparativa del mito de frankenstein la educación tal cómo la conocemos. Cuestinando el sistema educativo que fabrica personas a favor de una educación que crea un ambiente a favor de que la infancia se haga a así misma. Super interesante de principio a fin. También para leer despacio.

· En la foto aparece “Jugar” de André Stern y sale en representación del libro que verdaderamente me marcó : “Yo nunca fui a la escuela” Andre Stern (se lo presté a mi madre y allí sigue). Un libro lleno de tesoros, en forma de experiencia personal. Andre fue educado sin escuela y explica su experiencia, ahora ya con cuarenta años. Un libro que te conecta con la confianza y el entusiasmo por una educación diferente.

· Una Revolución en la Escuela, de Cristina Romero Miralles. Un imprescindible! Ella me mostró con su forma de acompañar a sus hijos otra forma de educar. Este libro es para madres/padres, educadres, maestras, pedagogos, políticos… Un libro para abrir los ojos a otra realidad más amorosa y empatica con la infancia, con la forma auténtica de crecer guiadxs por nuestra esencia. Despertó mi propia infancia, y trajo a la luz a mi niña interior.

· Elogio de la lentitud. Carl Honoré. Un cuestionamiento a la prisa, a la velocidad para ser, hacer, tener… un básico que me ayudó a reconectar con el ritmo natural de las vida, y a validarla por encima de las creencias.

· Los últimos niños del bosque. Richard Louv. Una revelación sobre la naturaleza, nuestra relación con ella y lo necesaria en la infancia. Puso palabras a loq ue ya sentía y experimentaba con mis hijos. Reafirmó y revitalizó mi conexión con la naturaleza, sobretodo con la naturaleza que somos.

Dseeo que alguno te pueda inspirar tanto como a mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s