Autonomía y autogobernarse
Todxs queremos que nuestrxs hijxs sean cada vez más autónomos, de hecho ese es uno de los principales objetivos de la educación, pero olvidamos muchas veces que eso significa que sean capaces de gobernarse así mismos y, por tanto, sean menos gobernados por los demás, incluidxs nosotrxs.
Nos cuesta aceptar que la autonomía conlleva que hagan menos lo que nosotros queremos a favor de que hagan lo que ellxs quieren que es lo que sienten y necesitan. Nos cuesta soltar la cuerda y confiar en sus decisiones sobretodo cuando no son las más adecuadas en nuestro pensamiento.
Quizás porque dudamos de que sigan conectados a su guia interno, quizás porque dudamos que no sepan diferenciar entre necesidades autenticas o sustitutivas, quizás porque sentimos que no sabran gestionar emociones intensas y se perderan entre tinieblas…
Quizás la autonomía de nuestrxs hijxs, sobretodo en edades avanzadas, nos confronta con el ejemplo que damos, con el acompañamiento que les hemos ofrecido, con el espejo que nos obliga simplemente a observar(nos)…
Quizás… su autonomía nos invita a buscar la nuestra. .
¿Te apetece comentar?