89- Aprender

Esta imagen es la imagen esperada por los unschoolers: que un niño espontaneamente, por voluntad propia y deseo interno se ponga a dibujar un ave observando de un libro cogido y escogido por él en la biblioteca, aprenda así autonomamente, desde su propio interés, cómo son las aves del lugar donde vive.
No siempre es así, no pasa eso cada día… ni mucho menos! la mayor parte del tiempo se lo pasan jugando a cosas con las que, para el pensamiento racional de adulto educado como nosotros, no aprenden nada. Pero sí aprenden, de una manera que a nuestros ojos se les pasa por alto pero aprenden… Las imagenes que normalmente pongo, al igual que muchos unschoolers, son de momentos concretos en los que se ve, segun el filtro del sistema, que estan aprendiendo. Lo hacemos inconscientemente para tranquilizar las dudas, las contradicciones, las dificultades y sobretodo para acallar el miedo, el nuestro y el de la sociedad. Seguramente damos una imagen erronea de lo que es el aprendizaje en libertad o autonomo… porque yo todavía lo estoy descubriendo, porque día a día son ellos los que me enseñan cómo aprenden, cómo viven, cómo aman en libertad. Y yo, poco a poco, voy captando, des de un lugar que no es la mente, cómo se hacen a ellos mismos, como expresan quienes ya son y me ayudan a quitarme ese velo que no me deja ver más allá.

Soy Carlota Sala Rabassa, la maternidad supuso una revolución en mí y en mi familia. Desde que llegó mi primer hijo, nuestra vida empezó un nuevo camino. Soy madre de cuatro niños maravillosos, de 13, 11, 8 y 3 años, ellos son el motor del cambio y del retorno a la vida consciente. Vivimos en medio de la naturaleza y mis hijos no van a la escuela. Soy practicante de Yoga y de la vida, tallersita y conferenciante sobre educación consciente.

¿Te apetece comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *