Expandiendo otra manera de educar

El pasado sábado tuve el placer de participar como tallerista en las I Jornadas de Educación Viva En la UAB (Universidad Autònoma de Barcelona).

Unas Jornadas perfectamente organizadas, muy interesantes i inspiradoras. Dos dias llenos de inspiración, de alegría y motivación. Conociendo a mucha gente con la que compartimos camino, el camino de educar de otra manera, respetando a l@s niñ@s por encima de todo.

Realicé una conferencia-charla sobre Aprendizaje Autónomo, protagonistas de su aprendizaje. Fue irónico hacerla en una aula de universidad con sillas pupitre y en disposición tradicional de clase magistral, todo lo que no hago con mis hijos…

El aula estaba llena, mayoritariamente, de maestr@ y docente@s, que también eran madres y padres, y algun estudiante. Dos horas charlando y compartiendo como aprenden mis hijos, sin horaris, sin clases, sin seguir el curriculum. Sencillamente respetando sus intereses, sus necesidades, su curiosidad, su ritmo, su forma de aprender… etc. Compartiendo cómo aprenden siguiendo su guia interna y explicando cómo nosotros los acompañamos en SU camino de expresar quienes son.

Cuando me marchaba sentí que la semilla está creciendo ya en la sociedad, que ya no somos 4, que muchos docentes, padres y madres sienten lo que nosotros cuando empezamos, que algo no funciona, que sí es posible aprender sin obligar, que el amor es la base del desarrollo de los niños, que primero son ellos aquí y ahora y no lo que esperamos que sean en un futuro, que la curiosidad es innata y es una necesidad y que para preservarla sólo se necesita observar y respetar el camino a dónde les lleva, y lo más importante: que l@s niñ@s ya son, no han de llegar a ser, porque ya está en ell@s lo que son, ell@s simplemente van a desplegarlo y expresarlo a medida que crezcan. Y que para los adultos es un privilegio descubrir día día lo que ya son, ver cómo lo expresan paso a paso, como se van mostrando y ver el proceso de desarrollo de un ser en todo su potencial.

Agradecida a la vida por estas oportunidades de expandir el mensaje de que otra educación es posible, otro mundo es posible: más amoroso, más respetuoso.

_w0a6500-web

126

Soy Carlota Sala Rabassa, la maternidad supuso una revolución en mí y en mi familia. Desde que llegó mi primer hijo, nuestra vida empezó un nuevo camino. Soy madre de cuatro niños maravillosos, de 13, 11, 8 y 3 años, ellos son el motor del cambio y del retorno a la vida consciente. Vivimos en medio de la naturaleza y mis hijos no van a la escuela. Soy practicante de Yoga y de la vida, tallersita y conferenciante sobre educación consciente.

¿Te apetece comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *